13 de enero de 2008

boda norteña

Ayer fui a una boda. Hacía mucho tiempo que no iba a una, años yo creo, no recuerdo cuál fué la última.
Lo peculiar fué que esta boda era de la mamá de una amiga de la mía. Los novios tenian 50 y tantos y 60 y tantos años. Mas eso no fué impedimento para realizar una boda al estilo chihuahuense.
El lugar fué modesto, una granja* dentro de la ciudad y con un frío, que ni bailando un poco se me quitó. Hubo música en vivo, el tradicional conjunto norteño, y si mal no recuerdo los de la ocasión fueron 'Los chameros' [she nombresito] quienes se aventaron las canciones esas que no pueden faltar en una boda, únicas y distintivas entre las que me acuerdo que son: El corrido de los mendoza, 500 novillos, palillos chinos, jugo de piña...y un resto de cumbias norteñas, las cuales rulean como no.

Chequen, pa que vean...y se den una idea, fue de lo poco que encontré en el yutú, pero bueno, más o menos así tocan en los bodorrios. El primero, el corrido de los mendoza, uno de los corridos más arraigados dentro de la tradición de mi familia y por la cual me fué inculcado el gusto por este. El segundo, una cancioncilla que no se de donde salió, que jamás he escuchado voz en ella, Palillos Chinos, su nombre.





La cena. Hubo asado de puerco, delicioso, con arroz, tortillas de maiz y harina...Biscochos en la mesa y tekila.
Me encanta mirujear a la gente, es entretenido, ver cómo bailan y hasta si tienen o no buenas nalgas, hacen pasitos raros, qué ropa traen...viborear pues. Pero más me agrada bailar, es lo que más y mejor se hace en una celebración de tal índole, lo mejor sería tener siempre a una buena pareja de baile, para disfrutar más el momento.
Cuando toca el conjunto la pista se llena y cuando se termina la tanda y ponen la musiquita esa de moda o que se yo, la mayoría se sienta, definitivamente ya no es lo mismo. Mi mamá no dejó la pista, ni las del reggeaton dejó ir. Bailó con sus amigas cual jovencita, me hizo sentirme bien al verla feliz. Yo bailé intercaladamente con los 2 amigos gays, pareja, de mi mamá. Era lo único más cercano a un hombre que tenia cerca para bailar.

A las 12 y despues del brindis y la partida del pastel, se hace la tanda del billete**, la aventada de ramo y la liga. Ayer nomas aventaron ramo, pues a según de la novia, no habia más liga que aventar mas que la de los calzones, y eso, aún no correspondía.

Hay gente que no lo sabe, que ni se da cuenta, pues es tan normal para ella que no le pone cuidado, más bien ni observan que en los bailes, sean bodas, XV años o fiestesillas, se baila en contra de las manesillas del reloj, osease que la gente gira sobre la pista, no permanecen quietos en el mismo lugar como cuando bailas en el antro o como bailan allá en el sur [entiéndase de Zacatecas pa' abajo] y lo hacen pues en ese sentido. Cuando la pista esta de más de congestionada sueles darte tremendos golpazos y topes con las demás parejas, asi no se baila agusto. Tengo entendido que es distintivo norteño el abordar de esa manera la pista. Algunas vez escuché decir de un 'sureño' [porque no recuerdo de onde fregaos era]: '...parece que se estan correteando, ira...que raro'. Me pareció simpático el comentario.

Se me pegó un chicle en el pantalón y en el saco, sabrá Dios de donde habrá salido.

Cuando menos lo pensaste, ya estaba el lugar lleno de chamacos cheros*** y de lepas ahi que los acompañaban, pura chavalada.

¡Uhhhhhh! hace tanto que no iba yo a una boda. Me agradan y eso que dicen que las de los ranchos se ponen mejor...por aquello del ambiente que termina en tornaboda y toda la cosa.

De pasarme el sábado haciendo nada, mejor me fui con mi amá.


*Recuerden mis amigos, que a 'granja' nosotros les llamamos a todo lugar de reunión al aire libre donde se hacen eventos sociales y eso, no precisamente a donde se crían animalitos, aunque asistan a estas un que otro.
**La tanda del billete es una dedicada únicamente a los novios. En tal, los invitados bailan con quien guste de ambos, pero para tener el derecho tienen que contribuir con un billete [de verdad eh] ya sea en pesos o en dlls, ps que, el cuál le será puesto al novio o a la novia en sus ropas con un alfiler. ¿Para qué? pues supongo para ayudar a los nuevos desposados o para que aquellos que no llevaron regalo aprovechen y contribuyan a la nueva familia. Tiene una duración de unos 10 minutos, si no es que 15 y la música no para.
***Son esos tipos que se visten como rancheros o vaqueros, botas, sombrero, pantalón 'Warangler' o 'Live's' pero que en realidad no lo son, ni montar a caballo saben, se ponen sus botas de colores que combinan con su cinto y toquilla ¡ahhh¡ y unos hasta con la funda del celular, claro, tienen sus categorías, pues hay de cheros a cheros, unos bien pirisnais y otros todos nacos y macuarros...Asi les decimos en Chihuahua. Si te vistes vaquero o ranchero, pero no tienes ni puta idea de qué es o qué hacen, osease no lo eres, eres un CHERO.

No hay comentarios.: